jueves, 12 de septiembre de 2013

No Puedo, No Quiero y Lo Intentaré


Esta es la historia de tres hermanos, que vivían con su mamá y su papá en una casita del pueblo PROGRESO, el mayor se llamaba No Quiero, el siguiente No Puedo y el mas pequeñito Lo Intentaré.


Un día la mamá le pidió al mayor de sus hijos que sacará una moneda que tenía guardada en lo alto del estante para comprar el pan y la respuesta de este fue “nooo, no quiero, mande a otro”; su mamá no lo obligó y le pidió lo mismo a su segundo hijo, este dijo: “no puedo estoy ocupado, dígale a otro, yo no puedo”, ella tampoco lo obligo y decidió hacer la tarea ella misma, pero su hijo menor le dijo “mamá, yo lo intentaré solo me tienes que esperar un poco mas”; así lo hizo, acercó una silla, luego puso un cajón sobre ella y con mucho cuidado se encaramó hasta sacar la moneda, fue corriendo a su mamá y se la entregó, ella muy complacida le sonrió y le dio un tierno beso en la mejilla.



Pasaban los días y siempre era lo mismo los padres mandaban al mayor y nunca quería, mandaban al segundo y nunca podía y el mas pequeño hacía todo para lograr lo que le pedían, a veces con ayuda pero siempre terminaba su trabajo, Lo Intentaré siempre estaba dispuesto para lograr todo aquello que se proponía.



Llego el invierno y fueron con sus padres a vacunarse contra una enfermedad muy terrible.  A No Quiero fue imposible vacunarlo pues lloró, pataleo y al final salio corriendo. A No Puedo tampoco lo pudieron vacunar, porque entre pataletas y llanto gritaba “no puedo, no puedo”, y el papá no lo obligó.  El mas pequeño, Lo Intentaré, puso su brazo sin un gesto de dolor y la enfermera lo vacunó sin ningún problema.  Al cabo de un tiempo sucedió que la enfermedad se hizo presente y No Quiero cayó enfermo con unas manchas en la cara y dolores de cabeza, además se le hicieron unos hoyitos en la cara que lo ponían muy feo. No Puedo también se enfermó y ambos estuvieron en cama mucho tiempo.  Lo Intentaré sin embargo, estuvo siempre sano y feliz jugando con sus amigos.




En la víspera de navidad los tres hermanos escribieron a Santa Clauss, y grande fue su sorpresa cuando en noche buena encontraron en el árbol las respuestas para ellos:
“No Quiero, este año no llegará tu regalo porque el encargado de fabricarlo no quiere hacerlo mas, lo siento mucho, Santa.”

“No Puedo, este año no puedo llevarte lo que me pediste porque no pude encontrarlo, lo siento mucho, Santa.”
“Lo Intentaré, como este año no pediste nada para ti me pareció bueno llevarte esta bicicleta ya que no gaste en los regalos de tus hermanos. Un abrazo, Santa.”



Desde ese momento en adelante No Quiero y No Puedo empezaron a querer y a poder para así lograr todo lo que su pequeño hermano Lo Intentaré había logrado.



COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO


                                                                                                                                                                                                                                  (Anónimo)

17 comentarios:

  1. Esta historia la leí en mi libro de lectura hace más de 50 años. Nunca se me ha olvidado y siempre que escucho a un niño decir no quiero o no puedo le comento la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa historia la leí de pequeña hace mucho tiempo tan jamás se me ha olvidado , queda como enseñanza , nunca digas no quiero, no puedo, siempre lo intentae y si no puedes solo pide ayuda

      Eliminar
  2. Linda fábula que replico a mis estudiantes. Todo tiempo pasado fue mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarlo lo leí en mi enseñanza básica en los 70'

    ResponderEliminar
  4. ESTA LECTURA TAMBIÉN ME RESULTA INOLVIDABLE, PERO NO TENGO LA FECHA NI EL AÑO EN QUE LO LEÍ Y TENGO UNA LECTURA SIMULTANEA QUE LA RETENGO Y ESTOY SEGURO QUE LA LEÍ EN EL MISMO TEXTO "SE TRATA DEL RECLAMO QUE LE HACIA UN OPERARIO EN UNA EMPRESA PORQUE HABÍA ASCENDIDO A UNA PERSONA SIN ANTIGÜEDAD AL CARGO DE JEFE Y ESTE SIN DAR MAYOR EXPLICACIÓN LE HABÍA ENCOMENDADO UNA TAREA AL OPERARIO LA QUE CUMPLIÓ LA TAREA MALAMENTE Y SIN NINGÚN DATO DESPUÉS LLAMO A LA PERSONA ASCENDIDA Y AL ENCOMENDARLE LA AVERIGUACIÓN SIMILAR, ESTE LE ENTREGO TODO LOS DATOS QUE TUBO A BIEN AVERIGUAR ESTANDO COMO TESTIGO EL OPERARIO ESTE SE RETIRO COMPRENDIENDO QUE EL POR FALTA DE INICIATIVA NO ERA MERECEDOR DEL CARGO. COMO MANEJO DE OPERARIO EN MUCHAS OCASIONES TENGO QUE DAR EXPLICACIONES. SI ALGUIEN PUDIERA AYUDAR A ENCONTRAR EL TEXTO ORIGINAL GUSTOSO LO RESIBIRIA EN MI CORREO. GRACIAS..

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy buscando ese libro tiene muchas historias que le quiero enseñar a mis niños, como "casimiro", "pollito chiroso", y muchas mas

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo este cuento en el texto de estudio de 4 año básico,en el año 76 o 77.
    Lo volvía a leer y no comparto la enseñanza que dejaron los padres para su hijo,ya que genera en los hermanos división y envidia.

    ResponderEliminar
  7. Tambien recuerdo esta lectura y la busque pensando que tal vez Pense que no la encontraria y la recodaba siempre de un libro de lectura hace 54 años y creo que el nombre era el de los mismos autores; que boy a investigar. Y la busquè como ejemplo para algun chico que a todo dice no quiero y no puedo gracias por publicacion de esta Historia.

    ResponderEliminar
  8. En mis 30 años primera vez que leo y conozco esta historia, muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Súper, la recordé hoy por Pedro el Escamoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y yo busqué el cuento también por Pedro el Escamoso que recién lo acaba de decir, no sabía que existía y está muy lindo.

      Eliminar
  10. Conocí esta historia cuando tenía 8 años, en 1974, del libro de estudios LUCERO, de Tercero básico.
    Que grandioso es poder volver a leerla.
    Muchas gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  11. Leí este cuentico hace años. al final termina diciendo que probaré fue gerente de una compañía llamada EXITO Y CIA.

    ResponderEliminar